match de improvisación. tipos y estilos.

Tal y como define el reglamento del match de improvisación, cada improvisación a realizar debe tener asociado un tipo y un estilo.

TIPO. El tipo de improvisación se refiere al modo de interactuación entre los esquipos participantes.
  • Comparada. En una improvisación comparada los equipos improvisan separadamente, primero uno y luego el otro.
  • Mixta. En una improvisación de tipo mixta, jugadores de ambos equipos forman parte simultánea y colaborativamente de la misma improvisación.
ESTILO. El estilo de una improvisación hace referencia al modo en que debe representarse dicha improvisación, marcando limitaciones (estilos impuestos) o no (estilo libre) a la manera en que los equipos deben actuar. Los estilos impuestos son múltiples y variables, dado que cada día surgen nuevos estilos que añaden nuevas dificultades a la improvisación teatral. Algunos de los más conocidos y practicados son:
  • Estilo "continuada". Siempre es comparada. Un equipo realiza una parte de la improvisación. Una vez se acabe su tiempo, el equipo contrario retoma los personajes del primer equipo exactamente donde se dejaron y la continúa.
  • Estilo "sin preparación". Siempre es mixta. Los equipos saltan al campo sin ningún tipo de coucheo previo e inventan la historia desde cero.
  • Estilo "título a los dos minutos". Los equipos empiezan a improvisar sin conocer el título, que les es dado a mitad de la improvisación, debiendo ser justificado.
  • Estilo "muda". Los actores no pueden emitir ningún tipo de sonido durante la improvisación.
  • Estilo "lenguaje inventado". No se podrán utilizar palabras existentes en ningún idioma, pero sí todo tipo de sonidos u onomatopeyas.
  • Estilo "contrarreloj". Se repite la misma improvisación, con los mismos sucesos, en varias ocasiones, cada vez en un periodo de tiempo menor.
  • Estilo "musical". La improvisación deberá seguir el código propio de las comedias musicales.
  • Estilo "en verso". Los improvisadores deberán hablar en verso durante toda la escena.
  • Estilo "fotonovela". En la telenovela, existe un narrador, mientras que el resto de participantes va ejecutando, en fotos congeladas, lo que este describe.
  • Estilo "comodín". Cuando una improvisación es de estilo comodín, cada equipo puede elegir librementen en qué estilo ejecuta la improvisación comunicándoselo al árbitro antes del inicio de la misma.
  • Estilo "doblaje". En este tipo de improvisación, algunos jugadores actúan pero no hablan. Por cada uno de ellos otro de los jugadores debará poner la voz. Los jugadores que actúan mueven los labios al ritmo de lo dicho por los otros.
La lista es inacabable, ya que, como hemos dicho. Podríamos citar estilos como "sin fronteras", "con público", "la guerra de las galaxias", "americanos salvan al mundo", etc. Incluso es posible, durante una improvisación, pedir al público que sugiera sus propios estilos de improvisación.

El objetivo de marcar los tipos y estilos de improvisación es ofrecer un espectáculo teatral lo más variado y divertido posible.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente no es todolo q buscaba pero es mejor muchas otras paginas

Anónimo dijo...

no buscaba realmente esto pero me sirvio

Anónimo dijo...

¡¡putos !! Jjajaja y toma pa que te enamores Jaajajajaj la verdad ps sii me si me sirvio muacho =D

Unknown dijo...

Q gey

Unknown dijo...

Gracias por su culpa la maestra me puso a copiar todo aunque muy buena la informacion 👌

Unknown dijo...

Gracias por su culpa la maestra me puso a copiar todo aunque muy buena la informacion 👌

Unknown dijo...

Jajaja

Unknown dijo...

Pa que copies es tu pido

Unknown dijo...

Por putooooo

Anónimo dijo...

Quien te pregunto?

Anónimo dijo...

La misma persona que pidió tu opinión

Anónimo dijo...

Das asco bro por que eres asi el solo esta dando su opinión y tu vienes y los críticas con tu pregunta de "quien te pregunto mirenme soy retrasado daaa"

Unknown dijo...

Pero que fuertes

Anónimo dijo...

no peleen XD

Technorati Profile