EN EL ÚLTIMO MATCH... (21-9-2007)

"Mi primo no sabe quienes son los Fraggle Rock"
Un chino que se cree en la guerra con EEUU, y acaba siendo estrella de la tele. Un familiar aburrido y chapado a la antigua...

"Yo soy el mentiroso"
Un trilero. Un hombre de negocios. Mucha, mucha, policía...

"Noche de chicas"
Una fiesta de pijamas. Relleno para el escote. Un disfraz. Una discoteca femenina...

"Cómo le irá a Dios"
Flagelos. Mesías. Hare Krishnas. Conjuras Satánicas. Llamadas a larga distancia con Dios...

"A la de cinco"
Una mancebía con material "especial". Una vieja a la que robarle un gato...

"La abuela andaluza"
Un geriatrico. Chewaca. Falta de cariño. Oxigeno in the name of the Lord. Una sesión House...

"El chocolate me vuelve loca"
Una niña traviesa. Muchos negros. Una pija. Una casa hecha de dulce...

"La comida del cole"
Un olla gigante. Un regalo de las misiones. Un juicio por canibalismo...

"Cántame el cumpleaños feliz"
Un inadaptado. Telecolegas. Marilyn Monroe...

"¿Dónde está mi vaso?"
Una viuda solitaria. Un hombre. Otro hombre. Otro hombre. Otro hombre. Un vendedor de vasos...


Vosotros nos disteis los títulos. Ellos hicieron la historia.
Nos vemos el viernes 28.

en el último match...

Por favor, no intente esto en casa sin al supervisión de un adulto...





Teatro Efervescente garantiza que sus actores y actrices se mueven y hablan en todos sus Match de Improvisación. Al menos la mayoría del tiempo. Si quieren presenciar este milagro de la naturaleza pueden hacerlo todos los viernes de Septiembre, en "La Plaza de las Artes" a las 21:00h.

claves de la improvisación. sí a huevo

El "sí a huevo" es, probablemente, la principal premisa que tiene que tener en cuenta un improvisador.
Su nombre hace referencia a la capacidad que debe tener un improvisador para aceptar una propuesta proveniente de otro improvisador.
Durante una improvisación, en escena, el número de factores a los que hay que prestar total atención y su grado de indeterminación (no olvidemos que se está improvisando y nada está preparado) hacen que, en determinadas situaciones, pensar en el desarrollo de la historia (hacia donde va a ir, cómo va a terminar...) pueda hacerse realmente difícil.
Es por esto que confiar en los demás improvisadores y aceptar sus propuestas es imprescindible. O sea, decir "sí a huevo" a cualquier propuesta que nos lancen.
Como ejemplo supongamos que estamos al comienzo de una improvisación. Aun no ha pasado prácticamente nada. Alguien entra en escena y te dice: "Esclavo, trae el carruaje rojo que vamos a dar un paseo". A partir de ese momento, y aunque tu tuvieras pensado que ibas a ser la reina de Saba, el "sí a huevo" exige que seas un esclavo. Lo mismo sucede si te dicen "Juan, nos vamos al Himalaya ya" o "Felipe, vámonos al médico que estoy rompiendo aguas".
Esta actitud se toma por varias razones:
  1. Ensuciaría la escena negar lo que el otro a dicho y se perdería toda la realidad que pudiera existir en la improvisación.
  2. Puede conllevar a discusiones entre personajes. Las discusiones en improvisación no son, en general, positivas puesto que pueden ralentizar en demasía la historia.
  3. El improvisador que hace la propuesta se queda vendido, sin respuesta posible.
  4. Es probable, aunque en improvisación nada es seguro, que la propuesta conduzca a un determinado acontecimiento o situación que provoque que la improvisación avance correctamente.
Tal es la importancia del "sí a huevo" en improvisación teatral que para evitar las negaciones y castigarlas, en el reglamento del "Match de Improvisación" existen faltas de "Confusión" y "Rechazo de personaje" con sus consiguientes penalizaciones.

CLAVES DE LA IMPROVISACIÓN

Evidentemente, improvisar es algo que puede hacer cualquier persona. Sin embargo, improvisar bien, disponer de las herramientas necesarias para hacerlo sobre un escenario y que el público quede satisfecho es otro cantar.
Sin embargo, cuando se trabaja la improvisación teatral, como espectáculo, es necesario mantener la misma esencia de la improvisación. Es necesario que no exista nada preparado ni preconcebido. De lo contrario, el espectáculo de improvisación se distorsinaría y perdería sentido tanto para el público como para los propios improvisadores.
Es por ello que no se puede ensayar la improvisación. La improvisación se entrena, no se ensaya. Estor permite mantener la frescura y la dificultad claves para el espectáculo y, por otro lado, contar con ciertas herramientas que permitan llevar a cabo improvisaciones redondas, por llamarlas de algún modo. Un improvisador no se conforma con subir a un escenario y hacer gracia. Pretende además que las historias que cuenta cobren sentido, que no haya confusiones, que tenga las proporciones justas, que se entienda todo, que existan personajes y conflictos y que estéticamente sea correcta.

Para ello es necesario trabajar con constancia cosas como el "sí a huevo", la "escucha", la "concentración", los "motores de improvisación" o herramientas concretas para cada estilo de improvisación. Algunas de estas herramientas son ampliamente concocidas en el teatro convencional y otras propias de el teatro de improvisación.

En adelante, iremos realizando una serie de artículos introductorios a cada una de estas "claves de la impro" y, posteriormente introduciremos una serie de ejercicios o técnicas elementales para trabajarlos.

en el último match ...

Dos náufragos solos. Una isla desierta. Dos suecas.
Un marido vengativo y su hijo. Un zoo. La jaula de los leones.
La misteriosa enfermedad de Esperanza. La belleza del verde.
Una lámpara maravillosa. Un trébol.
La osadía de Martin Lesperance. Pirulas y cromos. La guija.
Los Zurraspas en directo. Sobraba alguien.
Cirugía estética instantánea.
Unas chinas. Unas adictas... a las pompas de jabón.
Copas musicales tocadas con maestría. Un concierto de violín.
Un robo del Museo.
Conversaciones con las estrellas.

Y todo surgiendo de la nada.

AND NOW MATCH CONTINUES...
VIERNES. 21:00h. Plaza de las Artes. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

DOBLES TEATRO

Dobles Teatro es un grupo de teatro dedicado, al igual que Teatro Efervescente, la improvisación teatral.

Trabajan, básicamente, formatos de improvisación de larga duración. A diferencia de los Match de Improvisación, este tipo de formatos está menos enfocado a conseguir la carcajada del espectador y más a buscar la redondez de una historia mediante un desarrollo más pausado de los argumentos. Aun así las risas son constantes e inevitables. Evidentemente, como en cualquier otro formato de improvisación, no existe guión previo.

Su espectáculo de mayor éxito es "Dobles. Historias improvisadas". El formato de este espectáculo es muy sencillo. Está basado en la imaginación de los actores y pretende la creación de una obra de aproximadamente una hora de duración ante los ojos del público con el apoyo de unos mínimos elementes escénicos.
Con una base de seis actores por función, la estructura es la de varias historias que se entrelazan a lo largo del espectáculo para llegar a un desenlace común.


Actualmente presentan este espectáculo todos los sábados de septiembre en "La Plaza de las Artes" de Madrid.

Merece la pena.

Technorati Profile